Fotografía - Sobre la bicicleta

Conoce un poco más sobre este fotógrafo y escritor antioqueño que con su cámara captó algunos de los momentos más importantes del ciclismo colombiano.

Horacio Gil Ochoa, fue un profesional de la fotografía colombiano, nacido en Barbosa (Antioquia) quien durante 40 años (1960-2000) fue uno de los fotógrafos más importantes del departamento, de la sociedad y del ciclismo.

A la fotografía de carácter social y empresarial en Medellín, Gil Ochoa agregó su trabajo en el departamento fotográfico del diario El Colombiano, la revista Deporte Gráfico y la revista Mundo Ciclístico, lo que le permitió estar presente en los más importantes eventos del deporte colombiano, además de campeonatos mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales de Ciclismo y el Tour del Avenir de 1980, competencia que partió en dos la historia del ciclismo colombiano.

Además escribió un libro con sus memorias fotográficas que tituló “Mi Cámara, Mi Bicicleta y yo” que recoge lo mejor de su trabajo en el deporte del ciclismo y otra obra titulada “Cochise”, una biografía gráfica y escrita dedicada al mejor ciclista y deportista de Colombia en el siglo pasado de quien fue también su amigo personal.

Falleció en la ciudad de Medellín en 2018 y dejó como legado su archivo a la biblioteca de la Universidad de Antioquia donde reposan la historia gráfica social y deportiva de muchos años.